EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Publicado por SEÑAS,SONIDOS Y VERDADES jueves, 21 de mayo de 2009
Medellín le abre las puertas a las nuevas Tecnologías, aprende a conocerlas












PRUEBAS SABER E ICFES
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Tiene como objeto fundamental la evaluación del sistema educativo colombiano en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con las políticas trazadas por el Ministerio de Educación Nacional.
PRUEBAS ICFES
El Examen de Estado que aplica el Icfes a los estudiantes colombianos de undécimo de educación Media tiene como propósito:
  • Servir como uno de los criterios para el ingreso a la Educación Superior. 
  • Informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional. Apoyar los procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente de las instituciones escolares. 
  • Constituirse en base e instrumento para el desarrollo de investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo.
Calendario de Exámenes 2009 - Examen de Estado
Recaudo                                                                             14 de julio al 6 de agosto, 2009
Registro                                                                             15 de julio al 10 de agosto, 2009
Fecha de Examen                                                            13 de septiembre, 2009
Publicación de Resultados Individuales                       15 de octubre, 2009
Publicación de Resultados Institucionales                   22 de octubre, 2009

COSTOS PARA CALENDARIO A Y B

Colegios públicos $29.000
Colegios privados Rango 1: pensión mensual menor o igual a $87.000 $28.000
Colegios privados Rango 2: pensión mensual mayor a $87.000 $38.000
Bachilleres Egresados - Individuales $38.000

PRUEBAS SABER
Las pruebas SABER se aplican a los estudiantes de 3º, 5º, 7º, y 9º, de Educación Básica, en las áreas de lenguaje y matemáticas. Son propósitos de esta evaluación:

  • Obtener, procesar, interpretar y divulgar información confiable y análisis pertinentes sobre el estado de la educación en el país que satisfagan la demanda social.
  • Servir de base para tomar decisiones en las diferentes instancias del Servicio Educativo y para definir o reorientar políticas que fortalezcan la reforma educativa en marcha y orienten la gestión del sector.
  • Reconocer y cualificar los diferentes programas y actores de la evaluación de manera sistemática.
  • Promover la valoración de la evaluación y sus resultados como instrumento necesario para el mejoramiento de las prácticas educativas.
SABER valora las competencias que han desarrollado los estudiantes hasta quinto grado (primero a quinto – ciclo de básica primaria) y hasta noveno grado (sexto a noveno – ciclo de básica secundaria). Su diseño está alineado con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, que son los referentes comunes a partir de los cuales es posible establecer qué tanto los estudiantes y el sistema educativo en su conjunto están cumpliendo con unas expectativas de calidad en términos de lo que saben y lo que saben hacer.
¿Cómo son las pruebas?

Las pruebas que conforman SABER 2009 están enfocadas a valorar las siguientes competencias:

Lenguaje Matemáticas Ciencias

* Lectura

* Escritura
* Razonamiento y argumentación

* Comunicación, argumentación y modelación

* Planteamiento y resolución de problemas
* Uso comprensivo del conocimiento científico

* Explicación de fenómenos

* Indagación



En cada una de estas áreas se evalúan sus componentes, los cuales están relacionados con los ejes verticales de los estándares básicos de competencias.

Lenguaje
* Semántica

* Sintaxis

* Pragmática 

Matemáticas

* Numérico - variacional

* Geométrico - métrico

* Aleatorio 

Ciencias

* Entorno vivo

* Entorno físico

* Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)


SABER se concentra en evaluar aquellos desempeños que pueden ser medidos a través de pruebas de papel y lápiz. Todas las preguntas utilizadas en la aplicación son de selección múltiple con única respuesta.

En estas preguntas se presentan el enunciado y cuatro Opciones de respuesta, denominadas A, B, C, D. Sólo una de ellas es correcta y válida con respecto a la situación planteada. El número de preguntas que cada estudiante contestará en la aplicación de 2009 es el siguiente:

Área                            Quinto                      Noveno

Lenguaje                        36                              54

Matemáticas                  48                              54

Ciencias                          48                               54


La aplicación de la prueba se llevará a cabo en el mes de octubre de 2009 
Para una mayor información visita el sito oficial del ICFES  http://web.icfes.gov.co/web

0 comentarios

Publicar un comentario

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda FazaniInstalled by CahayaBiru.com

Video


Seguidores

Quienes Somos

Mi foto
SEÑAS,SONIDOS Y VERDADES
Francisco Luís Hernández Betancur, contamos con una trayectoría de más de 80 años en la educación de sordos invidentes y estudiantes regulares.
Ver todo mi perfil